Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

lunes, 3 de febrero de 2014

Año Nuevo en el Guang Zhou de La Habana



El miércoles 30 de enero amigos y familiares nos reunimos en el Restaurante Guang Zhou (https://www.facebook.com/pages/RestaurantGuang-ZhouCuba/606381602716018?ref=ts&fref=ts), del Barrio Chino de La Habana, (administrado por Carlos Alay y su familia), para festejar la llegada del Nuevo Año, en el calendario lunar chino, que también se aplica en varios países de Asia y que ya es una de las tradiciones más seguidas en Occidente.

Bailamos el León Chino, como es habitual para alejar el nian, demonio del mal que ya no podrá aparecer hasta inicios del próximo año. Disfrutamos de las comidas tradicionales, los mayores repartieron el Lai Si entre los niños y fuimos, una vez más, una isla de supervivencia cultural en el Barrio Chino.
Como ya es habitual, las celebraciones brillaron por su ausencia y en alguna que otra sociedad de origen chino se reunieron pocos asociados, para no dejar pasar por alto la fecha. Aún recordamos aquellas celebraciones multitudinarias en los años 90 del siglo pasado, cuando el Grupo Promotor del Barrio Chino las auspiciaba.

Nostalgia de un tiempo que se fue y no volverá, porque ya no somos los mismos de antes. Si embargo, nosotros seguimos promoviendo tradiciones y cultura entre los que nos siguen, hijos y nietos.