Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

jueves, 21 de agosto de 2014

Radio Cubana: 92 años y seguimos haciendo arte



El patriota mambí y director de orquesta, capitán Luis Casas Romero, vivía en la calle Animas, entre Manrique y San Nicolás, en lo que ahora es el municipio de Centro Habana. La azotea de la casona servía de taller a su hijo, otro Luis Casas, pero éste con apellido Rodríguez, un ingeniero muy joven y con ideas avanzadas, muchas de ellas sugeridas por su padre.

El 22 de agosto de 1922, segundos antes del tradicional cañonazo desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, desde aquella azotea, se emitieron las primeras ondas de la radiodifusión de Cuba, aunque realmente solo unos pocos amigos de Luis Casas, y con equipos muy primitivos lograron captar la señal de una trompeta, conocer la hora, pudieron saber que la noche sería esplendida y escucharon, de un disco de metal en un, en ese entonces, nuevo fonógrafo, la pieza El mambí, composición de Luis Casas el padre insurrecto devenido compositor y director de la Banda de Música del Ejército Constitucional. La primera voz en escucharse perteneció a una bella mujer cubana, Zoila Casas Romero, quien tuvo también en honor de ser la primera narradora de cuentos infantiles en la Radio Cubana, en el año 1923. Posiblemente también lo fuera de América toda.

Pocos días antes, en la ciudad de Pittsburg, en Estados Unidos, había salido al aire la primera emisora comercial, es decir, para el público y con programas variados. Los Casas no querían quedarse atrás y dieron el primer paso de esta historia que ya cuenta 92 años.

La plantica de los Casas emitía con el indicativo 2LC, pues eran aficionados a la Radiotelefonía. Un tiempo después cambiarían ese indicativo por el de C.O.C, al que agregarían otra O.

Los Casas fueron protagonistas excepcionales, pues la Cuban Telephone Company los contrató para montar la primera emisora oficial de Cuba, la PWX, inaugurada el 10 de Octubre de 1922 por el presidente Alfredo Zayas. La PWX radiaba desde el imponente edificio de Águila y Dragones. Luis Casas Rodríguez fue ingeniero principal y Luis Casas Romero, director de la orquesta y creativo. Durante un tiempo, la PWX cedía sus frecuencias a la 2LC, cesando en ese momento sus transmisiones, retomadas después de la medianoche.

Pero hablar de los albores de la Radio en Cuba obliga a mencionar otro pionero, el asturiano residente en Caibarién, Manuel Álvarez, conocido por Manolín, que comenzó sus transmisiones con el indicativo 6 EV, solo pocos días después de los Casas y de forma totalmente independiente.

La historia de la Radio Cubana aún se está escribiendo y los chinos de Cuba hemos tenido una indiscutible presencia pues en las décadas de esplendor de nuestra Comunidad, hubo decenas de programas, muchos de ellos bilingües y yo, me siento orgulloso, porque en los años 50, un primo lejano mío, llamado Ángel Hun Jam, ponía su voz al Noticiero Chino de la COCO, de Guido García Inclán y era pagado por el Jabón Candado, de Crusellas y Cía. Hun Jam era afiliado a Chee Kun Tong y fue durante muchos años editor jefe del diario Hoy Men Kong Po, de esa sociedad, mas tarde dirigió otro diario chino, el Wah Man Sion Po, hasta su disolución en 1960. (Los invito a ver http://chinosdecuba.blogspot.com/2010/09/los-chinos-en-la-radio-cubana.html)

Y me disculpan esta disgregación del tema del Barrio Chino y el Grupo Promotor, pero la Radio me da de comer (no mucho) y es la esencia de mi vida durante casi 28 de mis 54 años. Bye, nos vemos.