Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El 8 de mayo y el fascismo cotidiano



El 8 de mayo de 1945, la Alemania hitleriana se rinde definitivamente ante las Tropas Aliadas. Quedaban atrás cruentos años de guerra, con un saldo de más de 44 millones de muertos entre militares y civiles, otros tantos de heridos y mutilados. Mucho más de la mitad de Europa devastada, sin contar los extensos territorios de Asia afectados y los más de 6 millones de muertos en esta zona.

Vale la pena recordar este acontecimiento, cuando en el mundo muchas voces hablan de fascismo, sin que, la mayoría de las veces, sepan en realidad en qué consiste esta ideología.

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El fascismo quería instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida por este, al tiempo que buscaba la sumisión de la razón a la voluntad y la acción de un líder, todo sazonado con un nacionalismo fuerte, de carácter victimista, lo que conducía inevitablemente a la violencia contra los definidos enemigos, sustentado en la labor de un eficaz aparato de propaganda. Inicialmente el fascismo desarrolló una mentalidad social interclasista. Benito Mussolini definió de este modo su estado fascista: “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.” Y agregó: “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.

El fascismo tuvo su  expresión cumbre en el nacionalsocialismo alemán, cuya base ideológica sustentaba al Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP, aunque aumentada por un componente racista (contra los judíos). La España Nacional, de Francisco Franco, fue un reducto del fascismo, aunque aquí podemos mencionarlo como el nacionalcatolicismo español.

El líder Mao Ze Dong, envió una carta abierta al pueblo y gobierno republicano español, el 15 de mayo de 1937, que fue publicada en la página 3, del periódico “JIEFANG” (“Liberación”), en el número 4, perteneciente a junio de ese año. En unos de sus párrafos se lee: “Es una guerra no solamente por la supervivencia del pueblo español, sino para la de todos los pueblos oprimidos del mundo, ya que el Gobierno republicano español está resistiendo a los fascistas alemanes e italianos que destruyen la cultura y la civilización mundial y la justicia de la humanidad y está, además, luchando contra los traidores a la nación.” Más adelante, Mao escribió: “El Gobierno y el pueblo español están luchando justamente contra los fascistas alemanes e italianos que son precisamente los que están apoyando enérgicamente al fascismo japonés que ataca a China en Extremo Oriente. Sin la ayuda del fascismo alemán e italiano, el fascismo japonés no podría, como lo hace hoy, atacar a China como un perro rabioso…

Es curioso que muchos investigadores hayan definido a la Gran Revolución Cultural, como un periodo francamente fascista, aunque en realidad no hay mucho acuerdo en ello. Como tampoco lo existe con el período estaliniano de la Unión Soviética y la presencia del temible Comisariado del Pueblo de Asuntos Interiores (NKVD), Lavrenti Pablovich Beria.

Por otro lado, los cubanos no estuvimos exentos de esta influencia en los años del auge nazi-fascista. El 8 de octubre de 1938 se constituyó en La Habana el Partido Nazi Cubano, inscrito el día 13, con el expediente numero 10 262, en el Negociado de Asociaciones, Orden Público y Elecciones. El proyecto de reglamento ya había sido aprobado por el gobierno el 28 de septiembre de ese mismo año. Igualmente fueron reconocidos el Partido Fascista Nacional, la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista y la Legión Estudiantil de Cuba, organizaciones que surgieron de una base ideológica netamente antisemita y anticomunista. Según expresa Juan Chongo Leyva en su libro “El fracaso de Hitler en  Cuba”,  el 27 de septiembre de 1940 fue cancelada por el Gobierno Provincial de La Habana la inscripción del Partido Nazi Cubano.

Otro dato interesante. El 19 de mayo de 1938, el presidente Federico Laredo Bru, otorgó la Orden de Mérito Nacional "Carlos Manuel de Céspedes" al político y diplomático alemán Joachin von Ribbentrop, quien en 1945 fuera juzgado en Nuremberg y condenado a la pena de muerte por cometer crímenes contra la humanidad.

Para finalizar por hoy quiero reproducir las 14 características del fascismo, según el profesor Lawrence Britt, (publicadas en el artículo “The 14 Characteristics of Fascim”, Free Inquiry Magazine, Sprinbg 2003) y que he tomado del interesante libro “El Apocalipsis según San George”, de Elides Acosta Matos, Casa Editora Abril, 2005. Págs 388 y 389.)

-          Nacionalismo continuado y poderoso.
-          Desdén por los Derechos Humanos, producto del miedo a los enemigos y la necesidad de seguridad. el propio pueblo, bajo los regímenes fascistas, llega a ser persuadido de que tales derechos deben ser ignorados, cuando sea “necesario”.
-          Identificación de los enemigos, lo que brinda pretextos para lograr la unidad de la causa.
-          Supremacía de los militares.
-          Sexismo rampante.
-          Control sobre los medios de comunicación.
-          Obsesión por la Seguridad Nacional.
-          Intervención de la religión por parte del gobierno.
-          Protección del poder las corporaciones.
-          Supresión del poder de los sindicatos.
-          Desdén por las artes y los intelectuales.
-          Obsesión por el crimen y su correspondiente castigo.
-          Nepotismo y corrupción rampantes.
-          Elecciones fraudulentas.