Muchas han sido las tradiciones que los chinos aportaron a la nacionalidad cubana, muchas de ellas ya son parte de la cubanía, otras permanecen como un elemento mas que aporta diversidad al ajiaco etnocultural de Cuba. Después de innumerables estudios, (la gran mayoría aun inéditos), se considera que los chinos constituyen el tercer componente en importancia de identidad nacional cubana, después de españoles y negros africanos. Es necesario destacar que entre los aportes de los chinos a nuestro país está la presencia de un instrumento musical tradicional, la corneta china, de sonido muy agudo, casi estridente, en la conformación sonora de las famosas congas santiagueras.
Los chinos de Cuba, al igual que sus semejantes radicados en otros países, realizan varias celebraciones tradicionales, como son la Fiesta de la Primavera o de Advenimiento del Año Nuevo Lunar y el día Qing Ming, que entre nosotros se denomina de Fieles Difuntos Chinos por analogía nominal con la celebración católica. A estas principales se suman las relacionadas con las fechas importantes de Cuba y China: el Primero de Enero, el 26 de Julio, el 28 de Septiembre, el Primero y el 10 de Octubre, entre otras.
Durante muchas de estas festividades y jornadas de recordación se rinde tributo a los ancestros, a los héroes y a los amigos, se reúnen los miembros de las distintas sociedades de origen chino para compartir momentos de alegría y fraternidad. Se preparan platos de la cocina china tradicional, especialmente de aquellos que pertenecen a las regiones de procedencia de los chinos nativos que vinieron a Cuba, especialmente el sur de China, Cantón y Hong Kong. Una actividad que no puede faltar es la realización de las Danzas del León y el Dragón y las demostraciones de habilidades en las artes marciales chinas, wushu y taiqi. También, de modo excepcional, se puede disfrutar de actuaciones de las antiguas actrices del teatro chino tradicional, hoy de avanzada edad, pero siempre vitales.
Un mensaje de FRATERNIDAD
Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.
jueves, 27 de mayo de 2010
Las Danzas del León y el Dragón Chino.
La Danza del León comenzó en China hace aproximadamente 2000 años, durante la Dinastía Han (205 a.n.e.-220 n.e.). Aunque su mayor apogeo es durante la Dinastía de Tang (716-907 n.e.), cuyas primeras referencias aparecen en el libro Sobre la Música. El texto recogió que la Danza del León se bailaba con cinco leones, uno grande y cuatro pequeños, todos de diferentes colores. Cada León llevaba doce personas vestidas de colorines, además de ciento cuarenta personas más que bailaban al ritmo de una banda de música.
En Cuba, la mayoría de los investigadores coinciden en que la sociedad Chee Kung Tong, (actual Min Chi Tang), fue la promotora de La Danza del León, ya que se bailó por primera vez en 1930 por miembros de su Juventud Atlética durante los festejos de Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera. En el año 1937, gracias a gestiones de Don Fernando Ortiz, esta Danza se integra al carnaval habanero. La Danza del León gozó amplia aceptación entre la población, siendo conocida erróneamente con el nombre de Comparsa del Dragón Chino.A partir del año 1978 la Comisión Municipal del Atlas de la Cultura Popular de Centro Habana, establece contacto con un representante de los residentes y descendientes chinos, Alfonso Chao Chiu, entonces secretario y después presidente del Casino Chung Wah, siendo el primer informante chino detectado.
El 23 de Octubre de 1983, en la Galería de Arte de Galiano, con la participación de los maestros chinos Kalok Chi Gen (Lei Wui), Soy On Lee (Mario) y Manuel Tang (Abuela), y los descendientes Justo Kuok Loo, Julio G. Hun, Ernesto y Carlos A. Alay; se revitaliza en Cuba esta milenaria danza. A partir de ese momento se unen, dentro de la Comunidad China, los interesados en la Danza y el Kung Fu, para participar en diferentes eventos culturales. No se puede olvidar la asesoría del maestro Lei Choy (Rafael Li) uno de los maestros de la desaparecida Sociedad Chi Mut Hai Yu Wut, promotora de las artes marciales chinas desde la década del 30 del Siglo XX. En cuanto a la Danza del Dragón se ejecutó por primera vez en mayo del año 1993, durante los festejos por el centenario del Casino Chung Wah, dirigida por Julio G. Hun y la música a cargo de Carlos A. Alay.
En la actualidad estas manifestaciones danzarías tradicionales son rescatadas y desarrolladas por la Escuela Cubana de Wushu.
Sitio de interés: http://www.monografias.com/trabajos36/danza-leon-cuba/danza-leon-cuba.shtml
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