Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Aniversario 50 de las Relaciones Diplomáticas entre CUBA y CHINA

En 1949, el primero de Octubre, el líder chino Mao Ze Dong, proclamaba al mundo que su pueblo se ponía definitivamente de pie: aplastaba siglos de feudalismo, colonización y vasallaje, desde la Plaza Tian’an Men, con la presencia de mas de 300 mil personas. Casi once años después, en septiembre de 1960, China establece relaciones diplomáticas con la triunfante Revolución Cubana. Pero este establecimiento de relaciones corrió por caminos inusuales. Según contaría años después el periodista y diplomático Ceng Tao, quien llegó a La Habana como parte de la Agencia de Noticias Xinhua y vino a Cuba para preparar el camino del establecimiento de relaciones diplomáticas, el Fidel le dijo: “Nosotros te consideramos como el representante diplomático de China. Ningún dirigente de nuestro gobierno tiene contactos con el Embajador del Kuomingtang”. Ceng Tao fue mas explicito en su libro “17 años de vida diplomática”, escribió estas líneas:

“La forma del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba fue diferente a lo normal. Inicialmente no se sostuvieron conversaciones, sino que Fidel Castro, en una reunión multitudinaria, lo dio a conocer por propia iniciativa y después fue reconocido en la Primera Declaración de La Habana”.

Puedo agregar mas, ese día, 2 de septiembre de 1960, desde la tribuna alzada en lo alto del actual Memorial José Martí, Fidel lanzó la siguiente pregunta: “el gobierno de Cuba pide al pueblo cubano que responda si desea o no establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.” Se levantaron las manos de mas de un millón de personas al grito de ¡Si, si! Y Fidel dijo: “El representante chino ya está aquí” señalando a Ceng Tao y todos presentes, unidos, gritaron ¡China, China! El primer embajador chino se llamó Shen Jian y arribó a nuestro país en diciembre de ese año. El primer embajador cubano ante el gobierno popular de China fue Oscar Pino Santos.

Actualmente las relaciones enrtre Cuba y China alcanzan un nivel nunca antes soñado pues constituyen dos pueblos hermanos en la vía de la construcción del Socialismo y en busca de perfeccionar su sistema económico para proporcionar al pueblo una vida cada vez mejor.

Los Chinos en la Radio Cubana

(En su momento Fraternidad agradeció a Pedro Eng Herrera, pintor, investigador de la presencia de los chinos en Cuba y miembro distinguido de nuestra Comunidad, por los datos ofrecidos para la realización de este artículo. Sirva también para homenajear los 55 años de la creación de El Periódico del Aire, en la Emisora COCO-CMCK, única que subsiste de aquellas que una vez acogieron a los chinos en su programación.)


Por los años 30 algunas radioemisoras divulgaban la música china pagada por comerciantes chinos y en la década del 40 al 50 tres emisoras transmitían ópera y un noticiero en lengua cantonesa.

El locutor chino Guillermo Wong, salía por la emisora CMBC, patrocinado por Sabatés anunciando el jabón Llave. Este programa, La Hora Comercial China, representaba los intereses del Kuo Min Tang. Por otro lado, Angel Hun Jam ponía su voz al Noticiero Chino de la COCO, de Guido García Inclán y era pagado por el Jabón Candado, de Crusellas y Cía. Hun Jam era afiliado a Chee Kun Tong y fue durante muchos años editor jefe del diario Hoy Men Kong Po, de esa sociedad, mas tarde dirigió otro diario chino, el Wah Man Sion Po, hasta su disolución en 1960. En los largos años en que este noticiero salió al aire, eran frecuentes las crónicas sociales y las informaciones del Barrio y la Colonia China. Este fue el programa de mayor tiempo de transmisión y en varias ocasiones cambio de horarios, buscando siempre una mayor cobertura en la Colonia China: trenes de lavado, restaurantes, comercios, tiendas de víveres o sociedades.

En la emisora del Partido Socialista Popular, la conocida Mil Diez, existió un espacio bilingüe que iniciaba su transmisión con la Marcha de los Voluntarios, (canción compuesta en 1935 y que fue proclamada como Himno Nacional de la República Popular China el 27 de septiembre de 1949). En este programa se decía la verdad acerca de la lucha antijaponesa de la hermana nación asiática y los desmanes kuomintanistas.

Durante años, los comerciantes de la época, tuvieron en cuenta el potencial de la Colonia China como consumidores, no se puede negar que dentro de esta existía un cierto grupo con grandes capitales y por eso se hacía necesario reflejarlos en el mundillo artístico y radiofónico. Claro, algunas veces desde un punto de vista humorístico, como ejemplo digno recordemos a Chan Li Po, personaje creado por Félix B. Caignet, el autor de Frutas del Caney y El derecho de nacer.

En la capital cubana los programas en chino desaparecen en 1959, aunque en la emisora Cadena Oriental de Radio, en 1960 y patrocinado por la Cervecería La Polar, se crea un espacio denominado “La Colonia China Orienta”, dirigido por Manuel Chiong Lee, que lo conducía en chino, mientras que Alfredo Chi lo hacía en español. Tuvo muy corta duración, solo 4 meses, y surgió por sugerencia del Partido Socialista Popular.

En la actualidad solo existe un programa en chino en la emisora Habana Radio, pero su incidencia es casi nula en el espectro radial capitalino y dentro de la Comunidad. Sin embargo, por diversas vías y razones, la presencia del quehacer de la Comunidad es una constante, motivada no solo por su prestigio como componente étnico de importancia en la nacionalidad cubana, sino también por el gran número de profesionales de origen chino que laboran en este medio.