Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

jueves, 23 de enero de 2014

Hong Men Min Chih Tang 127 años.




Si bien algunos chinos transitaron los caminos de la Siempre Fiel, antes de 1847, su presencia no quedó recogida en la memoria documental, lo que sí ocurrió cuando el 3 de junio del mencionado año de 1847, arribó al puerto de La Habana un navío cargado con nacionales del Celeste Imperio.

En el periodo que va desde ese año hasta 1867, en que se crea la primera sociedad de ayuda mutua, formada por chinos que habían logrado finalizar el periodo de su contrata. Esta primera sociedad, denominada Kit Yi Tong, La Unión, fue seguida por la Hen Yi Tong, Los Hermanos. De la primera no sabemos su ubicación, pero la otra radicó en la calle de la Estrella, entre Campanario y Manrique. (Quiero agregar que durante un tiempo residí en esa misma calle, en una casa doble. Al lado, residía un chino y en su fachada había una tarja, lamentablemente no recuerdo el nombre del paisano ni la tarja.)

Varios años después, en 1887, un grupo de chinos de cierta posición económica, pienso que quizás bodegueros o propietarios de fondas y pequeños restaurantes, decidieron crear el llamado Grupo Patriótico Chino, (del que no se ha encontrado referencias, más allá de las dadas por el desaparecido Li San, que fuera uno de los líderes comunitarios durante muchos años). Este grupo adoptó los principios e ideas de una sociedad ancestral china, el San He Huí, y crearon la tercera agrupación de nacionales chinos inmigrantes el 15 de enero de 1887. (El nombre comienza con el carácter del número tres.)

Los fundadores de San He Huí fueron Li Zhen Sen (foto), Wen Shu Zhi, Tang Jen Ping, Li Kai Ren, Chen Zhong y Li Jing Pao. La sociedad radicó en el número 6 de la calle de la Salud, aunque aproximadamente en 1902, se trasladó al 14 de la misma calle, debido al incremento de la membresía. También en ese año una delegación del Centro Principal de Chee Kung Tong, ubicado en la ciudad de San Francisco, en California, visitó nuestro país con la finalidad de unir a los chinos residentes en Cuba a sus principios. Desde ese entonces, la sociedad cambió su nombre de San He Huí a Chee Kung Tong, Partido Republicano Chino. A partir de entonces bajo los principios de la ancestral sociedad secreta Hong Men, nacida en las rebeliones campesinas chinas en el año 1673.

La historia es algo larga, pero saltaré a 1945, cuando la sede de la sociedad estaba en la calle Campanario 558. Allí se acuerda adquirir dos casas en la calle Manrique para edificar una nueva sede social. El presidente de ese entonces Federico Chi Casio y el tesorero Fermín Eng Lailam, fueron autorizados para todos los trámites legales. El costo de las casas fue de 19 200.00 pesos y la compra tuvo por testigos a León Li, Angel Hungar, Felipe Tan Lay, Enrique Wong Chong, Juan Lau, Antonio Chong, Miguel Chun, José Wong Cheong y Manuel Lee. La nueva sede fue inaugurada el 16 de diciembre de 1947, y la Sociedad permanece en ella, aunque desde el 16 de abril de aquel mismo año, cambio su nombre por el de Min Chih Tang, Partido Demócrata Chino.

El 15 de enero de 2014, la Sociedad Hong Men Min Chih Tang, cumplió 127 años y es la más antigua, aún vigente, en nuestro país. La celebración se ha diferido para una fecha sin precisar, que coincidirá con el Nuevo Año Lunar y el cumpleaños colectivo del periodo octubre/noviembre/diciembre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario