Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

martes, 6 de mayo de 2014

El periodico Hoi Men Kong Po



Aunque algo tarde, pero  sin ser olvidado (al menos por este sitio)

El miércoles 3 de mayo de 1922 sale a recorrer las calles, el diario Hoi Men Kong Po, denominado en español “Periódico Luz Pública”, órgano oficial de Chee Kung Tong. Este diario se inscribe como correspondencia de segunda clase en la Administración de Correos de La Habana, diez días después, es decir el 13 de mayo.

Desde sus inicios contó con una máquina impresora, marca Duplex Printing Press Co, de tipo plano con sus correspondientes tipos en caracteres chinos tradicionales. Su primer director fue Li Ming Jing y el Redactor Li Man Fan. 


Este diario circuló durante mas de 50 años y cerró sus puertas en los primeros años de la década de los 70’s del siglo XX, supuestamente por falta de personal. Fue administrado por la Compañía Editora Men Chi Tang S.A., en castellano conocida como Compañía Editora del Partido Demócrata Chino S.A., inscrita el 14 de junio de 1951 ante el notario habanero Francisco G. Gómez Hernández.

Las instalaciones del Hoy Men Kong Po se encontraban en el número 513 de la calle Manrique, el edificio era solo uno, como lo sigue siendo en la actualidad. Lamentablemente desconocemos la ubicación inicial del periódico, aunque algunas referencias lo sitúan en Salud número 14 y años mas tarde en la calle Campanario, donde también radicó la Sociedad.

El Hoy Men Kong Po editaba a su vez toda la literatura necesaria para el funcionamiento de la Sociedad, su modelaje burocrático, memorias, sueltos, volantes, planillas…

Como dato curioso puedo agregar que en Junta de Accionistas de la Compañía Editora Men Chi Tang S.A. se decidió liquidar la empresa, dejando sus bienes a favor de la sociedad, para beneficio de todos los miembros de la misma, lo que se hizo efectivo el 23 de noviembre de 1959. 

El estado financiero al momento de la liquidación era el siguiente:

Caja………………………….…........……….   $    225.00
Periódico Hoy Men Kong Po …………..$ 4,020.00
Depósitos ..…………………………......……$      50.00
Déficit …………………………………….........$ 1,005.00
Capital Autorizado …………………………$ 5,300.00
Total …………………………………........……$ 5,300.00

 La Comunidad China de Cuba llegó a contar con cuatro periódicos y una revista, pero al paso de los años esa actividad editorial desapareció, hasta llegar al lamentable estado actual, en el que el único sobreviviente, el Kwong Wah Po, no es editado desde hace más de dos años y en los últimos diez años, solo se imprimió unas ocho veces, menos de dos por año. La indolencia y el desinterés, unido al inmoviliismo de los dirigentes comunitarios, amenaza con desaparecer al único periódico editado en Cuba por una minoría, en su idioma natal. Pero como dice Pánfilo Epifanio, eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario