Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

lunes, 19 de enero de 2015

¡Sorpresa!



Una de las noticias más importantes de los últimos 50 años para Cuba, me sorprendió disfrutando de mis merecidas vacaciones de fin de año. Debo confesar que fue inesperada, ni siquiera imaginada. El anuncio simultáneo, a ambos lados del estrecho de la Florida, de las  intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos dejó sin habla a muchos, mas incluso de los que podemos suponer.

La noticia acompañante, el regreso de los tres cubanos que permanecían en cárceles de seguridad y miembros del famoso grupo de Los Cinco, aunque también resultó sorpresiva, fue menos impactante, al menos para mí. Un hecho que contribuyó a suavizar las tensiones, pues tuvo como contraparte la liberación del subcontratista de la USAID Alan Gross y un grupo de detenidos en Cuba.

El primer hecho levantó una enorme alharaca, tantos los a favor como los opuestos. Incluso un diario, que no sé cuál fue ni de qué país, puso en grandes titulares: RUSIA COLAPSA, CUBA CAPITULA. Ni por asomo la acción soberana de Raúl y Obama al dialogar implica una capitulación o la perdida de principios. Sencillamente los tiempos son otros, las condiciones diferentes.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, me recuerda el paso valiente dado por el entonces presidente Richard Nixon en 1972 cuando visitó a la República Popular China, en momentos en que el mundo entero conocía las atrocidades de la Gran Revolución Cultural, culminada de modo oficial cinco años después. Sobre aquella visita Nixon expresó: "Ésta fue una semana que cambió el mundo, tal como hemos dicho en el comunicado, no es tan importante como lo que haremos en los próximos años para construir un puente sobre 16.000 millas y 22 años de hostilidades que nos han dividido en el pasado. Y lo que hemos dicho hoy es que debemos construir ese puente."

Aunque las negociaciones que vendrán no serán nada fáciles, el puente tradicional que existió entre Cuba y Estados Unidos comienza a emerger de las aguas del Estrecho de La Florida y con él una vía más para el desarrollo económico de nuestra nación, al recuperar mercados tradicionales a nuestros productos. O como reza el dicho: El dinero no da la felicidad, pero ayuda a calmar los nervios. Ya veremos qué pasa en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario