Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

jueves, 28 de octubre de 2010

El León Chino en Cuba: rescate, tradiciones, cultura.

A partir del año 1978 la Comisión Municipal del Atlas de la Cultura Popular de Centro Habana, establece contacto con un representante de los residentes y descendientes chinos. Alfonso Chao Chiu, entonces secretario y después presidente del Casino Chung Wah, siendo el primer informante chino cubano en brindar datos sobre éste grupo étnico.

El 23 de Octubre de 1983, sobre las dos de la tarde de un soleado domingo habanero, en la Galería de Arte de Galiano, se revitaliza en Cuba la milenaria Danza del León Chino. Esta primera presentación contó con la participación de los maestros chinos Kalok Chi Gen (Lei Wui), Soy On Lee (Mario) y Manuel Tang (Abuela), y los descendientes Justo Kuok Loo, Julio G. Hun, Ernesto y Carlos A. Alay. A partir de ese momento se unen, dentro de la Comunidad China de Cuba, los interesados en la Danza y el Kung Fu, para participar en diferentes eventos culturales. No se puede olvidar la asesoría del maestro Lei Choy (Rafael Li) uno de los maestros de la desaparecida Sociedad Chi Mut Hai Yu Wut, promotora de las artes marciales chinas desde la década del 30 del Siglo XX. En cuanto a la Danza del Dragón se ejecutó por primera vez en mayo del año 1993, durante los festejos por el centenario del Casino Chung Wah, dirigida por Julio G. Hun y la música a cargo de Carlos A. Alay.

Esta representación pública de una atractiva tradición china ante el público cubano, fue la manifestación real de un largo y controvertido proceso de investigación y rescate de la rica y variada historia de los chinos dentro de la nacionalidad cubana. Un programa mas abarcador se fue gestando poco a poco y su resultado más palpable fue la edición de un grupo, pequeño por cierto, de trabajos investigativos sobre la incidencia de los chinos en la formación de la identidad cultural cubana.

Once años después de aquel octubre iniciador, el gobierno provincial de la Ciudad de La Habana aprobó la creación del Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana, una institución estatal que entre sus objetivos estuvo promover el rescate de otras tradiciones chinas de Cuba, como la culinaria y el comercio al estilo chino. Esta experiencia aún se puede ver en los restaurantes de participación familiar de la calle Cuchillo de Zanja, en el corazón del municipio de Centro Habana.

El rescate de la Danza del León Chino en Cuba marcó el comienzo de un largo y escabroso camino en la búsqueda de revalorizar el papel de los chinos en la formación de la identidad y la cultura cubana. Un proceso que aún no ha concluido por las presencia de un alto número de descendientes, quienes forman la mayoría en nuestra singular Comunidad.

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