Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Aniversario 50 de las Relaciones Diplomáticas entre CUBA y CHINA

En 1949, el primero de Octubre, el líder chino Mao Ze Dong, proclamaba al mundo que su pueblo se ponía definitivamente de pie: aplastaba siglos de feudalismo, colonización y vasallaje, desde la Plaza Tian’an Men, con la presencia de mas de 300 mil personas. Casi once años después, en septiembre de 1960, China establece relaciones diplomáticas con la triunfante Revolución Cubana. Pero este establecimiento de relaciones corrió por caminos inusuales. Según contaría años después el periodista y diplomático Ceng Tao, quien llegó a La Habana como parte de la Agencia de Noticias Xinhua y vino a Cuba para preparar el camino del establecimiento de relaciones diplomáticas, el Fidel le dijo: “Nosotros te consideramos como el representante diplomático de China. Ningún dirigente de nuestro gobierno tiene contactos con el Embajador del Kuomingtang”. Ceng Tao fue mas explicito en su libro “17 años de vida diplomática”, escribió estas líneas:

“La forma del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba fue diferente a lo normal. Inicialmente no se sostuvieron conversaciones, sino que Fidel Castro, en una reunión multitudinaria, lo dio a conocer por propia iniciativa y después fue reconocido en la Primera Declaración de La Habana”.

Puedo agregar mas, ese día, 2 de septiembre de 1960, desde la tribuna alzada en lo alto del actual Memorial José Martí, Fidel lanzó la siguiente pregunta: “el gobierno de Cuba pide al pueblo cubano que responda si desea o no establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.” Se levantaron las manos de mas de un millón de personas al grito de ¡Si, si! Y Fidel dijo: “El representante chino ya está aquí” señalando a Ceng Tao y todos presentes, unidos, gritaron ¡China, China! El primer embajador chino se llamó Shen Jian y arribó a nuestro país en diciembre de ese año. El primer embajador cubano ante el gobierno popular de China fue Oscar Pino Santos.

Actualmente las relaciones enrtre Cuba y China alcanzan un nivel nunca antes soñado pues constituyen dos pueblos hermanos en la vía de la construcción del Socialismo y en busca de perfeccionar su sistema económico para proporcionar al pueblo una vida cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario