Un mensaje de FRATERNIDAD

Desde los años 30 del Siglo XX, y hasta principios de los 60, en el Barrio Chino de La Habana se editó la Revista Bilingüe FRATERNIDAD, voz oficial de la Asociación de Detallistas del Comercio de la Colonia China de Cuba.
En el año 2000 se logró rescatar esta publicación, que ahora tuvo una vida demasiado efímera, aunque se logró publicar suficientes materiales relacionados con la historia, la cultura y la actualidad de la Comunidad China de Cuba.
Lamentablemente, en el 2006, volvió a desaparecer.
AHORA INTENTO RESCATAR EL ESPÍRITU DE CONFRATERNIDAD DE AQUELLA PUBLICACIÓN.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ayer fue 23 de octubre



Un día memorable que pasó desapercibido para aquellos que le deben lo que tienen hoy. El Barrio Chino de La Habana, y por ende, todos los miembros de la Comunidad China en Cuba y sus asociaciones, disfrutan beneficios y opciones que, 30 años atrás, les estaban vedadas.

Ni en La Habana, ni en otra parte de esta bella ínsula, se recordó la fecha. Sencillamente, los que deben promover su celebración, o lo ignoran o lo olvidaron hace tiempo.

La mayoría de los que hace 30 años, dimos el primer paso de este andar difícil, ya no están. De sus nombres no recuerdo todo, pero, hay q  ue mencionarlos: Simanca, el viejo Salas, Claudina, (la madre de las actuales Anacaonas), Isabel, (que fue directora municipal de Cultura en Centro Habana, Noel Villa, Mario Soy On Lee, Abuela que en realidad era Manuel Tang, Kalok (cabeza en la foto), Chi Gen (Lei Wui), Alfonso Chao (presidente del Casino Chung Wah de entonces)…

De los que quedan vivos, no todos siguen activos. Justo Kuok (médico 3ro de izq. a der.), no participa de las actividades y Rosa Jo, no tiene buena salud. Seguimos en lo nuestro Carlos Alay (1ro) y yo, Julio G. Hun (2do y foto con el León) y, Ernesto Alay, (4to) ocasionalmente.


Ayer fue 23 de octubre y estuve esperando para saber si alguien se había acordado. Es triste, dicen que tras las glorias se olvidan las memorias y en este caso, es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario